María Cuervo, Sandra Jimeno y Clara Fernández, alumnas de 2º de Bachillerato del Colegio Maristas San José, ganan el PREMIO AULA EMPRENDE con BOTONES CIEGOS, un sistema que favorece la accesibilidad de personas invidentes a autobuses urbanos, mediante unos botones con relieve en braille instalados en las marquesinas.
El acto de entrega de premios tuvo lugar el 3 de mayo en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León.
PRIMER PREMIO: BOTONES CIEGOS
Sistema para que los buses urbanos puedan ser accesibles para personas invidentes. Hasta ahora viajaban acompañados de otra persona o con carteles, que no siempre los ven los conductores. La idea es poner en las marquesinas de los autobuses unos botones con braille y número en relieve para que cuando un invidente llegue lo pueda apretar. Esto lanzará un mensaje al conductor del bus más cercano.
Las autoras son María Cuervo, Sandra Jimeno y Clara Fernández, alumnas de 2º de bachillerato de Maristas San José, bajo la dirección de la tutora María Aidén de Paz.
Vídeo explicativo en este enlace.
SEGUNDO PREMIO: LUCES SALVAVIDAS
Luces de alerta a conductores en puntos de cruce con carriles bici, que alerten de la proximidad al cruce de bicicletas u otros vehículos como patinetes, para resolver problemas de visibilidad. Las luces se activan mediante sensores que miden el tiempo que va a tardar la bici en llegar al punto de cruce y activa las luces para advertir a conductores de otros vehículos.
El autor es David Méndez (alumno del Ciclo Superior de FP de Realización de Proyectos Audiovisuales en el Centro de FP María Auxiliadora), bajo la dirección de la tutora Ángela Cermeño.
Vídeo explicativo en este enlace.
TERCER PREMIO: ADSORVE-101
Dispositivo con huella de carbono casi nula, fabricado con materiales sostenibles y funcionamiento con energía solar para extraer el agua del aire, almacenándola en un depósito para utilizarla mediante riego por goteo en fincas agrícolas tanto de tamaño pequeño como grandes. En una segunda fase contemplan el abastecimiento para consumo animal y humano.
Los autores son Mateo Cillero (4º ESO) y Jorge Miguélez (3ºESO) de Colegio San Juan de la Cruz, bajo la dirección del tutor Jorge Díez.
Enlace a presentación y vídeo explicativo en este enlace.
ACCESITS
El jurado, además de destacar la gran cantidad de ideas innovadoras presentadas en esta edición, su originalidad y capacidad de resolución de problemas, decidió otorgar dos accesit -por su carácter social- a los proyectos DOCCAM (presentado por Alba Casado Morla, Mustapha Makdad Asri y Elías Hayal Saeed, alumnos del I.E.S. Eras de Renueva) y Ni una más sin hogar (presentado por Carla Montes Martín, Paula Cazón González y Elsa Pérez Álvarez, alumnas del Colegio Divina Pastora).
El jurado, reunido el 12 de abril pasado en el CEBT, contó con representantes de Colegio de Economistas de León, Facultad de Ciencias Económicas de la ULE, Dirección Provincial de Educación, ILDEFE y el patrocinador E.Leclerc León.
El acto de entrega de premios tendrá lugar el 3 de mayo próximo, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de León (C/ Alfonso V).
Ildefe convoca -desde el curso académico 2002/03- Aula Emprende: Emprender desde las Aulas, un certamen que tiene como objetivo sensibilizar a los jóvenes de León y su área urbana acerca de la importancia que tiene generar un tejido económico y nuevas actividades, fomentar ideas, inquietudes por estudiar la puesta en marcha de proyectos empresariales, así como fomentar el espíritu emprendedor entre los alumnos de centros de Formación Profesional, ESO y Bachillerato de León y su alfoz.
Planteamiento del concurso en esta vigésima edición
Los estudiantes crean equipos, coordinados por un profesor-tutor, y trabajan para presentar ideas empresariales que resuelven dos retos planteados en las bases:
1) Mi idea de negocio se puede desarrollar en León
2) Mi idea de negocio fomenta el consumo y/o la producción responsables (ODS12)
Los alumnos o grupos participantes tienen que elegir uno de los dos retos. Las soluciones se plantearán en formato multimedia, incluyendo información suficiente para que la propuesta pueda ser entendida y evaluada por los miembros del jurado.
Las ideas aportadas deben afrontar los retos con un enfoque empresarial y dar información suficiente para responder a las siguientes preguntas (no necesariamente hay que responder a todas las preguntas, ni por el orden en que aparecen reflejadas en las bases, pero el proyecto presentado debe tener información suficiente para que sea entendido por el jurado):
1. ¿Cuál es nuestro producto o servicio? ¿En qué consiste?
2. ¿Qué problema resuelve y quien tiene ese problema?
3. ¿De qué otras formas se puede resolver ese problema? ¿Con quién vamos a competir?
4. ¿El mercado está dispuesto a pagar por él? ¿Cuánto?
5. ¿Qué vamos a hacer para dar a conocer nuestro producto o nuestro servicio?
6. ¿Qué necesito para llevar a cabo ese proyecto?
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Balance y ganadores de ediciones anteriores: XIX edición, XVIII edición.