Ildefe y FGULEM convocaron esta jornada, que contó con el apoyo del Instituto de Competitividad Empresarial de Castilla y León, ICE, y el Instituto Nacional de Ciberseguridad, INCIBE

Carmelo 14 F 2024

El Concejal de Hacienda y presidente del Consejo de Administración de ILDEFE, Carmelo Alonso, dio la bienvenida a los asistentes recordando que desde la Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de León «se sigue atentamente la evolución de todas las tecnologías que pueden impulsar a los negocios locales, o que generan oportunidades de empleo y emprendimiento en la ciudad de León».

 

 

 

 

 

DIEGO RODRIGUEZ CATALÁN

Diego Rodríguez Catalán, Socio fundador en Tilde Comunicación, destacó la importancia de perder el miedo a la IA generativa, confiando en que hará el trabajo «no más sencillo, pero sí más eficiente y productivo».

Desde su experiencia como experto en marketing y comunicación, comparó el momento actual con el vivido en la burbuja de las llamadas puntocom en los años 2000, con muchísimo dinero invertido y todos los grandes gurús de la tecnología involucrados.

También incidió en la necesidad de dedicar tiempo a probar las diferentes herramientas de inteligencia artificial («cada profesional, las más relevantes para su trabajo») hasta lograr satisfacer necesidades concretas de uso.

CARLOS RABAZO

Carlos Rabazo Márquez, Gerente de Aceleración, Transformación Digital y Ecosistemas de Innovación en Wayra / Open Future de Telefónica, definió la Inteligencia Artificial como una herramienta que «debe servir de acicate para desarrollar nuestras profesiones», y que está sólo en sus comienzos.

Respecto a los miedos que despierta, recordó las reticencias y resistencias a otros cambios que luego se han incorporado a nuestras vidas con total normalidad (como la calculadora científica o la primera cámara KODAK digital).

Su explicación de cómo «aprende» la IA («mediante datos etiquetados, simulando el aprendizaje supervisado de un niño que va obteniendo validación a sus intuiciones del mundo») dio paso a una extensa enumeración de  herramientas concretas y sus aplicaciones a los más diversos ámbitos.

Insistió, además, en que «a mayor calidad de los datos gestionados por la IA, mayor calidad de los productos que arroja como resultado».

ANA PEREZ

Ana Pérez García, Emprendedora en serie, experta en transformación digital y blockchain, presentó su trayectoria emprendedora en diversos sectores y proyectos de la industria aeroespacial o los drones, «aplicando tecnologías emergentes a sectores tradicionales».

Con su visión de mentora de startups y profesora en escuelas de negocio repasó también las diferentes fases de un proyecto emprendedor, recordando que «el éxito siempre pasa por convencer al mercado».

Presentó de forma didáctica el uso de la tecnología blockchain como «notario digital» en la trazabilidad del sector forestal en su proyecto ForestChain (mediante un pasaporte digital en formato QR que «cuenta la historia de los productos y su impacto positivo medioambiental»), y ofreció multitud de consejos a los emprendedores presentes en la Jornada.

 

 

Mesa redonda. Emprendimiento disruptivo desde León: Smarkia y Emico

La Jornada concluyó con la experiencia de dos empresas locales, con la participación en la mesa redonda de Javier Arenas Díez – CIO en Smarkia (Empresa que está revolucionando el paradigma energético) y Daniel Rubio Uribe – Head of Innovation and Development en Emico (Pioneros en realidad virtual inmersiva).

Contacta con nosotros

promocioneconomica@ildefe.es

987 27 65 02

(Visited 941 times, 1 visits today)